TORNEO NACIONAL DE ASCENSO. El equipo de Trezza le ganó a Salta por 80 a 74 de visitante y cerró el año siendo el mejor de su zona y del torneo. En el ganador se destacó Moya con 18 puntos. En Los Infernales no alcanzaron los 28 puntos de Matthews. Ahora vendrá el receso de fin de año y en la reanudación el “Bólido Verde” estará recibiendo en su cancha a OTC el próximo 16 de enero de 2017.
Como no podía ser de otra manera, el último partido del 2016 de Los Infernales tuvo todo lo que ofrece un evento como el Torneo Nacional de Ascenso. Un primer parcial donde el local estuvo prácticamente enajenado con la naranja y un segundo tiempo de remontada, con mucha garra y puro corazón.
Con demasiadas pérdidas en los dos primeros cuartos, los dirigidos por Ricardo De Cecco no encontraron la forma de frenar el puntero de la Conferencia Norte. Uno de los déficits más grandes estuvo en el traslado del balón, donde o bien pasaba sucio o directamente se perdía. Eso, sumado a la baja efectividad en algunos jugadores hasta el momento de la competencia hizo que frente a un combinado como Hindú fuera casi un suicidio.
En varios pasajes del primer tiempo los chaqueños consiguieron puntos sin complicarse, les alcanzó con una cortina y desmarque para anotar solos de frente al aro. Con un parcial de 10 a cero a su favor, Hindú consiguió sacar una diferencia de 17 puntos (41-24) en esos dos primeros períodos. Mientras, y casi en silencio, uno de los mayores anotadores de Chaco aunque en la noche salteño no estuvo encendido, Jones Kenneth, se fue cargando de faltas personales lo que complicaría a futuro.
La intensidad defensiva en ambos combinados en un escenario como el Delmi, una auténtica caldera, más porcentajes bajos en tiros de campo, provocaron un score también chato al final del primer tiempo. Luchado en el poste bajo pero también en el alto, el público que se acercó una vez más para apoyar a Los Infernales en su segunda incursión en el TNA, se prendió en la tónica del encuentro cuando la situación fue más luchada que jugada. Otro emocionante encuentro de la segunda categoría a nivel país en la provincia que los salteños pudieron disfrutar.
A partir del tercer cuarto, la historia comenzó a cambiar en el polideportivo Delmi. Al desgaste entregado en los primeros 20 minutos, el local le imprimió más esfuerzo y fue por los chaqueños. Si bien en defensa suele tener desatenciones, el interno infernal Clarence Matthews volvió a tener una noche descomunal en ataque: con 28 puntos, 16 rebotes y una efectividad del 83 % en tiros de tres, con 5 de 6 conversiones. En Hindú el goleo fue más repartido con un aporte trascendental desde la banca de suplentes. El goleador chaqueño fue Pablo Moya con 18 puntos. En ese lapso de juego Kenneth salió por cinco faltas personales.
Tras la remontada y ponerse en partido, el último minuto del juego fue para el infarto. Luego de guapear una bola, Salta Basket se lanzó en ataque. Tras una rotación corta, la bola cayó en Matías Fioretti que faltando 34 segundos para el final clavó un bombazo de tres para poner a los salteños a dos puntos (74-76). En esos segundos finales los dirigidos por De Cecco tardaron más de la cuenta para cortar el reloj, fue Matthews quien tuvo que hacer su quinta personal. Las chances se desvanecían y las ilusiones también. Valió el esfuerzo pero no alcanzó.
Síntesis:
Salta Básket 74 (17-32-51) Giordana 3, Eseverri 2, Haag 9, Fioretti 9, Matthews 28 (FI) Copello 12, Zurbriggen 5, McIntosh 6. DT: Ricardo De Cecco
Hindú Club 80 (20-47-62) Paletta 10, Coronel 2, Fernández 12, Jones 1, Moya 18 (FI) Picton 16, Vieta 4, Mora 7, Robledo 5, M.Delfino 5. DT: Jerónimo Trezza
Estadio: Polideportivo Delmi
Árbitros: Leandro Lezcano y Alberto Ponzo
Informe: Prensa Salta Basket