DIVISIONES FORMATIVAS-EMBAJADORES. Previo al segundo entrenamiento de la selección nacional U17, Super Basquet tuvo la oportunidad de charlar con su técnico, el ex base internacional Marcelo Richotti quien se presto amablemente a nuestra requisitoria durante la cual se explayó no solo sobre las expectativas para el Sudamericano que en breve se jugará en Resistencia y Sáenz Peña, sino también sobre todo el proceso de las selecciones argentinas de “formativas”. También tuvo un párrafo aparte para los chaqueños -Francisco Brabotti, Luca Valussi, Maximiliano Andreatta y Lautaro López- que forman parte del grupo.
Sobre el objetivo para el Sudamericano U17, Richotti sostuvo que llegan al mismo “con las mejores expectativas.Tratar de hacer el mejor torneo posible, de proyectar a los chicos, de brindarle la posibilidad de que algunos vayan adquiriendo experiencia internacional; porque otros ya han participado de procesos anteriores. Y tratar de que el proceso que se inicia con éste torneo Sudamericano sea el comienzo de algo cuya culminación es el Mundial 2017 que es lo que van a tener estos chicos dentro de dos años”.
“Bien, hemos trabajado de manera discontinua desde el mes de junio; esta seria la cuarta concentración pero con grupos distintos. Y esta ya con el plantel definitivo.Tratando de encontrar una química de equipo, una filosofía de juego que nos haga poder ser competitivos y que, obviamente, nos haga hacer el mejor torneo posible” agregó sobre la manera en que llega Argentina a éste torneo.
Sobre la conformación del plantel, quien fuera el base del Peñarol de Mar del Plata con el que Patricio Simoni lograra su único titulo de Liga, sostuvo: “tenemos los puestos muy bien cubiertos, desde el uno al cinco, Si bien los chicos que juegan en el juego interior algunos hace muy poco tiempo que juegan y necesitan más rodaje; un poco la idea es brindarles a ellos la posibilidad de que este torneo les sirva para ir creciendo, para ir entendiendo de que manera tienen que trabajar para poder desarrollarse”. “Pero bueno -agregó ya sobre la filosofía de juego-, la idea es siempre la de defensa agresiva, la de tratar de buscar un juego dinámico, tener un equilibrio entre el juego de driles y el juego de pases, siempre buscar buenas opciones de tiro, y obviamente contraataque, que es lo que a mi me gusta, que es la manera que yo siento este juego”.
Sobre como se arman los equipos de selección de formativas, Richotti fue muy claro: “se busca tanto talento como altura, aquellos chicos que tienen talento, aquellos que tienen proyección, esta es una selección que tiene 1,98 de promedio de altura; yo no recuerdo otra selección juvenil que tenga ése promedio de altura. Y hay 4-5 chicos que superan los 2.05, lo que se busca más que nada es ir formando jugadores para que el día de mañana nuestra selección mayor pueda nutrirse de éstos chicos que hoy son el futuro”.
Finalmente. al consultarle si, habiendo sido base, es más exigente con los de ésa posición, Richotti sostuvo: “Y,… si. Les como un poco la cabeza. Pero es un poco la forma que tengo de poder transmitir lo que he echo en mi carrera como jugador, y lo que me gusta y lo que a mi me fue bien haciéndolo. Después esta en cada uno de los chicos el aprovechar o no lo que uno le dice. Pero…. soy un poquito mas exigente, si”.
LOS CHAQUEÑOS
Estando en el Chaco, y habiendo comprovincianos en el plantel, Richotti no pudo evadir su opinión sobre ellos. Aquí van:
Francisco (Barbotti): “es un jugador que se ha ganado un lugar por su entendimiento del juego; por saber el rol que tiene en el equipo. Es un jugador que realmente tiene un nivel intelectual importante para la edad que tiene, entiende mucho lo que tiene que hacer y lo hace bien. A su vez tiene un muy buen tiro perimetral, creo que para el puesto de 4, junto a Santiago Ibarra son los dos jugadores bien específicos para ése puesto”.
Luca (Valussi): “creo que es una de las proyecciones mas grandes que tiene esta selección. Un alero con proyección de poder jugar de 2 en el tiempo si el realmente trabaja para eso, creo que lo puede hacer porque el tiene buen tiro, tiene buena dinámica. El hasta hace un año jugaba de 4, entonces esta en un proceso de ir adaptándose e ir corriéndose a una posición menos, y creo que lo esta haciendo muy bien”.
Maximiliano (Andreatta): “el Flaco es divino. Es un proyecyo enorme, con sus 2.06 metros creo todavía tiene mucho por desarrollar, tanto en lo físico como en lo deportivo. Nosotros creemos que tiene las cualidades necesarias para poder el día de mañana ser un jugador de selección nacional. Entonces nosotros vamos a apuntalarlo, al menos desde nuestro staff de entrenadores que estamos hoy de la mejor manera para que él pueda ir creciendo juntamente con el trabajo que desarrolle en su club. Creo que en los tres hay un futuro enorme. Sumale a éso a Lautaro López, que va a ser un futuro crack; que, bueno por una decisión personal mía, no esta en los 12 pero podría haber estado tranquilamente. Intenté buscarle un equilibrio al equipo con un jugador como Spano, de otra característica; pero Lautarito tiene todo para ser un excelentísimo base, pero al ser de una categoría menos, priorice lo que es el año 98 y él tiene todavía mucho por recorrer y el viene de una competencia internacional y tratamos de darle esa posibilidad de roce también a otros chicos”.