COMUNICADO. “El Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, hace público su disgusto por las declaraciones de la flamante jueza del Superior Tribunal de Justicia, María Emilia Valle, quien con 31 años de ejercicio en la función judicial, fue designada a ocupar la vacante del quinto magistrado del STJ. El últimos viernes, en declaraciones a Radio Facundo Quiroga, manifestó que “periodismo deportivo hace cualquiera”, en un ataque gratuito a quienes cada día tienen la difícil misión de informar para los millones de aficionados al deporte” comienza diciendo el texto dado a conocer por el CPDCh en las ultimas horas de, precisamente, el día del periodista deportivo.
“Valle, en una entrevista con el colega Migue Sánchez, -continúa el comunicado- comentó sobre su plan de gobierno, luego de entender que “hay una crisis de credibilidad en la justicia, que debemos revertir” señaló la magistrada. Además de la posibilidad de que “la gente acceda más a la justicia, para poder confiar y creer” señaló. Además se refirió a la función de los medios de comunicación en la labor del magistrado y la justicia.
La ministra del Superior Tribunal dijo que se están haciendo “talleres de justicia y periodismo, porque el periodismo judicial es difícil, al periodismo deportivo lo hace cualquiera, hasta yo puedo hacerlo. Basta conocer a los jugadores y quien hace el gol. Hacer periodismo judicial implica al menos conocer cuestiones procesales”.
Consideramos sus declaraciones al menos de lamentable, porque desvaloriza sin conocimiento el esfuerzo que realizan los periodistas deportivos para mejorar cada día. Y en ese sentido, bueno hubiese sido su presencia el viernes en nuestra casa, en la clase del catedrático Norberto Osvaldo Outerelo, quien ofreció una disertación organizada por nuestra entidad, sobre “Derecho de Formación Deportiva”, autor de la ley que acaba de aprobar el Congreso de la Nación, y sobre la Nueva Ley del Deporte”.
“De paso, ya que es tan fácil hacer periodismo deportivo, sería bueno conocer su propuesta sobre la violencia en el deporte en la provincia del Chaco, con los barrabravas y los servicios de seguridad, qué lectura hace de esos hechos y el aporte que hará la justicia” cierra el texto del Círculo.
Nota de Redacción: además del tema de la violencia, habría que comentarle a la jueza que el mundo deportivo, ése que cubrimos los periodistas deportivos, no es solo futbol (cosa que ella da a entender en la frase “al periodismo deportivo lo hace cualquiera, hasta yo puedo hacerlo. Basta conocer a los jugadores y quien hace el gol”), y que, por ejemplo, existe el basquet y que alli no hay “goles” sino simples, dobles, triples. Y que para comentar, relatar, informar, no solo hay que “saber los nombres”, sino también aspectos que tienen que ver con el reglamento; la historia del deporte, el club, el jugador, el torneo; la técnica y la táctica, amén de una correcta dicción, expresión y todo lo que hace que la información llegue lo mas limpia posible a su receptor. Sin dudas que la jueza cometió, en el vocabulario -otro aspecto que también hay que considerar- del basquet, una falta antideportiva.
Conoce gente…
Desafortunada expresión de una jueza | SuperBasquet…