DIVISIONES FORMATIVAS. El basquetbol de Regatas de Resistencia cierra 2018 con una sonrisa a partir de la buena actuaciones de sus divisiones inferiores. Con dos categorías llegando a instancias nacionales -U17 y U13-; dos campeonatos Provincial -U13, bicampeón y U17- y protagonismo en el torneo local, la entidad remera se posiciona como una cantera.
UN BUEN AÑO
El Club de Regatas de Resistencia cierra 2018 como una de las mejores instituciones de la provincia, a partir de los resultados obtenidos en las diferentes categorías formativas, tanto a nivel local, provincial, como regional y nacional. En este sentido, el coordinador general de básquet en la institución remera, Rodolfo Coyi Barrios, realizó un balance de todo lo que dejó la performance de su club a lo largo de este año.«Regatas termina -afirmó el coach- 2018 con un balance más que positivo en relación a los objetivos que se establecieron al inicio de la temporada, porque el club queda posicionado en cuanto al rendimiento deportivo como uno de los o el mejor de la provincia a raíz del rendimiento de todas sus categorías formativas, viéndose esto reflejado en los campeonatos obtenidos en U15 y U17, el subcampeonato del U13 en el recientemente finalizado Torneo Clausura metropolitano; el Provincial también en esta categoría, y del U17 y la participación del U13 y U17 a nivel nacional».«Todo esto -remarcó- está bien marcado en base a que Regatas ha sido el único club que ha puesto dos categorías en los planos nacionales».«En cuanto al rendimiento deportivo de todas las categorías, es más que positivo y superó los objetivos que nos habíamos planteados», añadió.
PROYECTO DE DESARROLLO E INTEGRADOR
Con respecto a la implementación de distintos objetivos o desafíos que se entablaron desde 2017 hasta la fecha, el entrenador explicó: «Desde 2017 la subcomisión de básquet que está encargada de llevar adelante los destinos justamente del básquet planteó la necesidad de poseer un programa integrador que potencie el rendimiento deportivo de Regatas; y en 2018 largamos con una planificación integrada y con un objetivo claro en cada categoría que fue obtener un desarrollo integral en el egresado de la escuela de básquet de Regatas».
Asimismo continuó: «También hay que mencionar que este programa comenzó en este año a dar sus frutos; Regatas ha trabajado con una estructuración desde el Minibásquet hasta el U19, aumentamos el volumen de trabajo del jugador que viene a desarrollarse en el programa Regatas Basquetbol, pasando los chicos a una densidad de una hora y media de trabajo a dos horas y media de trabajos que incluían trabajos tácticos, de fundamentos y físicos, siempre apoyados por una subcomisión conformada por los padres».
RESULTADOS A LA VISTA
Por otra parte, Coyi Barrios ratificó al proyecto que se está llevando adelante en Regatas y en el cierre de 2018 se ven los resultados, aunque todavía falta mucho más. «El análisis principal es la aceptación del programa implementado que tuvo diversas metodologías de trabajo y que trato de implementar», reflexionó el coach.
«Creo que todo proceso con cambios y objetivos altos como tiene Regatas, se logró superar la primera etapa que es donde uno tiene que afianzarse en su desarrollo y los hemos superado con resultados deportivos. Luego de todo esto es el turno de la segunda etapa, dentro de las tres, que es donde tenemos que apuntar no sólo al rendimiento y competencia deportiva, sino al rendimiento de las estructuras a través de actividades innovadoras que nos posicionen en el nivel muy bueno que estamos y no nos haga descender en nuestro rendimiento», amplió.
JUGADORES RECLUTADOS
Además, Barrios señaló y destacó los más que óptimos resultados que se están obteniendo con este programa integrador y de desarrollo y que quedan a la vista de todos en el ámbito nacional o de jerarquía. Al respecto afirmó: «Nosotros podemos evaluar de acuerdo a la cantidad de jugadores que hoy están en condiciones de ser reclutados por instituciones que juegan en el básquet profesional. En este año tuvimos a dos chicos que fueron reclutados por clubes de Liga y además tres o cuatro chicos también están siendo sondeados por otras instituciones. Todo esto nos da el parámetro que estamos yendo por el buen camino, el trabajo se está haciendo a conciencia y estamos teniendo los resultados que queremos; Regatas de Resistencia no es un club que apunta al alto rendimiento, sino que el proyecto de la institución es de formación de jugadores que apunten hacia la alta competencia».
AFIANZAR LA PRIMERA, el FEDERAL 18/19, el PROVINCIAL Y NACIONAL
Por último, Barrios ya piensa en lo que será 2019, siendo a su vez muy autocrítico, pero con todas las ansias de continuar creciendo y desarrollando el básquet de Regatas de Resistencia.
«Así como tenemos fortalezas también tenemos debilidades -comenzó analizando el coach-; sobre esto último hacemos hincapié en la categoría Primera, donde nosotros contamos con jugadores entre 18 y 19 años (U19), pero no estamos fortalecidos para darle una canalización al producto que estamos generando, o sea que nuestros jugadores con talento están siendo reclutados por otras instituciones a raíz que no los podemos contener. Tenemos la infraestructura acorde, los elementos para trabajar, cuerpo técnico de muy buen nivel pero carecemos de la categoría Primera con chicos mayores de 18 años y con proyección».
«Con respecto a todo esto, una de las estrategias va a ser generar una alianza con un club de Liga Nacional y así canalizar nuestros proyectos hacia ese lugar y así tener el control de esa canalización. El segundo proyecto o estrategia será fortalecer la categoría Primera con una competencia motivante como lo puede ser el Torneo Federal 2019/ 2020 y sumarle a todo esto más proyectos en las categorías formativas, como torneos provinciales y nacionales con alto nivel competitivo», finalizó.
Fuente: Prensa Regatas (basquet)