INSTITUCIONAL. La provincia del Chaco ocupa, por cantidad de equipos participantes, el sexto lugar en el mundo basquet profesional de la República Argentina. Una Argentina que está ubicada a nivel mundial entre los 4 mejores. Ese es el verdadero panorama del basquetbol chaqueño que, además, le suma presencia al deporte de los simples, dobles y triples, en otros muchos equipos -incluso en la selección- del país. Un dato no menor como para que tengan en cuenta los genios que, por tener una número 5 -y a veces directamente nada- en vez de cabeza, siguen ninguneando al basquet, dándole un mínimo lugar a la hora del apoyo, cobertura y publicación de su rica -en cantidad y calidad- actividad a lo largo y ancho de nuestro extenso país.
Volviendo al tema numérico, hay que decir que quien encabeza la lista de provincias con mayor número de equipos pertenecientes al mundo basquet profesional de Argentina es, obviamente, Buenos Aires que, con 3 equipos en la elite -entre ellos el campeón Peñarol, donde también hay un chaqueño-; 5 en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) y 5 en el Torneo Federal de Basquetbol (TFB), llega a un total de 13 conjuntos.
Segundo se ubica Entre Ríos (10), con 1, 4 y 5 respectivamente, mientras que el podio lo completa Santa Fe, con 1, 2 y 7.
Luego se encolumnan Capital Federal (8, con 3 “A” y 5 TFB); Córdoba (7, con 2-3-2) y sexto, Chaco, con 6. Uno de Liga (Unión Progresista de Villa Angela); 2 TNA (Alvear de Villa Angela y Sarmiento de Resistencia) y 3 TFB: Hindú Club, Uncaus de (Saenz Peña) y Regatas Resistencia.