Opinión sobre el Fixture ABR de los menores

OPINION. Con pedido de publicación, el colega y también padre de dos jugadores, Guillermo Cabaña le hizo llegar a Super Basquet la siguiente nota. La misma abona un terreno sobre el cual SB ya se expidió más de una vez . El texto dice lo siguiente:

“Innecesaria superposición de partidos en el Torneo Oficial de la Asociación de Básquetbol de Resistencia. Con mucha curiosidad y preocupación leí la programación de partidos de las divisiones inferiores para esta semana de la Asociación de Básquetbol de Resistencia.

Es que se programaron encuentros con equipos que jugarán hasta tres partidos en solo siete días, algunos en cuatro, sin ningún sentido de apuro teniendo en cuenta que el calendario deportivo está lejos de finalizar.

Si bien hubo equipos como Villa San Martín “B” en categoría U-15 que no tuvieron actividad – por distintos motivos – en dos semanas, tampoco resulta equivalente que se “pongan al día” en una semana haciéndoles jugar en un espacio de 72 horas tres encuentros.

Hay también otros equipos de distintas categorías que les sumó una seguidilla de encuentros en solo una semana sin que exista una razón para ello.

A la hora de programar encuentros de divisiones inferiores hay que tener en cuenta una serie de pautas a saber:

  1. Que no altere el normal desarrollo de los entrenamientos por superposición de partidos.
  2. Los jugadores, entre 13 y 19 años, deben tener tiempo para actividades extradeportivas, en particular los estudios ya sean primarios, secundarios o terciarios.
  3. La superposición de partidos es proclive al peligro de generar lesiones por el lógico desgaste físico del deportista.
  4. Para el club que hace de local se le genera un gasto económico importante debido al pago de mesa de control y árbitros.

UN CONSEJO

Desde mi humilde punto de vista y a sabiendas que desde la ABR responderán que cada delegado de club tendría que oponerse a esta programación, pienso que los encargados del fixture tienen que tomar en cuenta estos detalles, máxime que no es necesario un apresuramiento para hacer jugar tan seguido a nadie.

Como dato anecdótico si se quiere, refresco la memoria de todos los lectores de Superbasquet los dichos del presidente de la Asociación de Básquetbol de Resistencia, Emilio Ocampo, en la conferencia anunciando el presente torneo: Dijo que todos los partidos de inferiores se disputarían los fines de semana para permitir el normal desarrollo de los entrenamientos durante los días hábiles. Poco y nada se cumplió al respecto”.

Guillermo Cabaña

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress